
Ayer, el Sr. D. José María Barrios Tejero, Senador del Partido Popular, electo por la circunscripción de Zamora, presentó en el Senado, como parte del debate sobre el derecho a la desconexión digital, una moción para que se tenga en cuenta que este es un derecho de todos los trabajadores, incluidos aquellos/as por cuenta propia.
En su intervención recordó que, durante la pandemia, los Graduados y Graduadas Sociales fueron esenciales para el necesario desarrollo de todas las gestiones del ámbito laboral y de la Seguridad Social que la administración pública no gestionaba, así como el hecho de que, actualmente, son los profesionales que gestionan la practica totalidad de las PYMES en nuestro país.
Recordó a la sala que el Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Graduados Sociales de España, el Sr. D. Joaquín Merchán, ha comparecido en dos ocasiones ante la Comisión para poner sobre la mesa el alcance del cansancio e imposibilidad de desconexión, conciliación y descanso que están sufriendo los Graduados y Graduadas Sociales por la avalancha de notificaciones y rigidez de los plazos que impone la administración pública, así como las reuniones que ha mantenido con diferentes partidos políticos en busca de comprensión y apoyo para que este problema se solucione lo antes posible.
La moción presentada se sometió a votación y resultó aprobada con el apoyo del Partido Popular(PP) y el Partido Nacionalista Vasco(PNV), absteniéndose el Partido Socialista Obrero Español(PSOE).
Esta moción se incorporará al Proyecto No de Ley presentada por el Partido Popular en mayo de este año para la mejora de condiciones laborales de los Graduados y Graduadas Sociales y de todos los profesionales que se relacionan con la administración pública.